Droguería Saporiti

Noticias

Ivermectina para el tratamiento y/o profilaxis de COVID-19

13-11-20

Ivermectina para el tratamiento y/o profilaxis de COVID-19

La Ivermectina es un agente de amplio uso en medicina humana y veterinaria que está indicado para el tratamiento de enfermedades parasitarias, como la oncocercosis, la escabiosis (sarna). Como antihelmíntico en infecciones producidas por nematodos, y pediculicida.

La ivermectina une selectivamente a canales de cloruro, de células nerviosas y musculares de invertebrados, produciendo interrupción de la conducción nerviosa y parálisis tónica de los músculos del parasito, respectivamente. Es activo frente a nematodos.

La droga estaba en estudio antes de declararse la pandemia como un posible antiviral de amplio espectro, lo que facilitó la hipótesis para su reposicionamiento terapéutico en COVID-19, que fue confirmada in vitro frente a SARS-CoV-2 por Caly et al. Se continúa investigando el mecanismo de acción asociado al efecto antiviral de ivermectina y se postula que bloquea el proceso de transporte de las proteínas virales al núcleo de las células del huésped. Al bloquear este proceso, se afectarían tanto la replicación viral como la inhibición de la respuesta antiviral del huésped.

La evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de Ivermectina se necesitarían dosis importantes y potencialmente tóxicos de la droga. Incluso dosis hasta 10 veces mayores que las aprobadas no alcanzarían las concentraciones efectivas in vitro contra el SARS-CoV-2.

Hasta el momento la evidencia científica en curso que evalúa el uso de Ivermectina sola o combinada con otras drogas para la prevención y/o tratamiento de la infección por SARS-Cov2 es de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica.

En conclusión


Es muy importante recordar que la Ivermectina no es una droga inocua y aun en dosis terapéuticas puede provocar un número frecuente de efectos secundarios. Por otro lado, siguiendo lineamientos de la Autoridad Sanitaria, su uso en forma compasiva solo se encuentra autorizado para pacientes debidamente identificados, lo que excluiría la utilización de ivermectina en forma masiva.

Copyright Droguería Saporiti
Todos los derechos reservados
Droguería Saporiti S.A.C.I.F.I.A.


Av. del Campo 1449 (C1427APB)
Ciudad Autónoma de Bs. As. Argentina
Tel.(5411) 4555-8300 (lineas rotativas)
fax. (5411) 4555-5445

fax gratuito para clientes de interior:
0800-555-0082 / 0800-444-0014

drogueria saporiti es calidad